Briaunavimas
El proceso de corte es responsable de cuánto y cómo brillará un diamante en particular. Algunos expertos creen que la talla es uno de los parámetros clave que determinan la belleza de un diamante. Para determinar el tipo de talla se tienen en cuenta varios factores. A menudo, la calidad del corte sólo puede ser determinada por expertos. Sólo los diamantes redondos se dividen en grupos según el tipo de talla, mientras que otras formas (pera, marquesa, princesa, etc.) no tienen tal división, pero los expertos en piedras preciosas de INDIVI pueden dar una valoración profesional de la calidad de talla de estas formas de diamante:
Talla perfecta/excelente. Los diamantes con talla de calidad reflejan perfectamente toda la luz que incide sobre la gema.
Talla muy buena. Estos diamantes reflejan casi tanta luz como los diamantes de talla perfecta. A veces es muy difícil para los expertos distinguir la diferencia entre ambos.
Talla buena. Los diamantes con esta talla reflejan bien la luz, pero tienen menos brillo que las piedras preciosas con una talla muy buena y perfecta.
Talla media. Los diamantes con una talla media reflejan mucha menos luz que los diamantes con una talla buena. Si se comparan diamantes de talla perfecta con piedras preciosas de talla media, la diferencia de brillo es bastante notable.
Talla pobre. Los diamantes en esta faceta reflejan mal la luz y tienen muy poca luminosidad.