Sertifikatas
Para garantizar la autenticidad de las gemas, muchas se venden con certificados internacionales. Esto es importante porque, sin conocimientos especiales, probablemente le resultará difícil distinguir un diamante auténtico de un circón.
Un certificado internacional de diamantes es como un pasaporte para una gema, que contiene toda la información más importante y los parámetros preestablecidos por el Instituto Gemológico. A cada diamante se le asigna un número de identificación, que permite ser encontrado en internet con toda su información concerniente. A menudo, este número de identificación está grabado con láser en el propio diamante; es posible ver este número con una lupa y comprobar la autenticidad del diamante.
Existen varios laboratorios de tasación de diamantes en todo el mundo. Los más conocidos y grandes son el Gemological Institute of America (GIA), el Hoge Raad Voor Diamant (HRD), el International Gemological Institute (IGI), el European Gemological Laboratory (EGL) y la American Gem Society (AGS), muy conocida y popular en Estados Unidos.
Es importante conocer la diferencia entre las normas de clasificación de estos laboratorios, ya que las piedras clasificadas por un laboratorio pueden costar más que las piedras certificadas por otro laboratorio internacional, y hay razones para ello. Los laboratorios de evaluación de gemas más fiables y conocidos son HRD (Hoge Raad Voor Diamant), IGI (International Gemological Institute), AGS (American Gem Society), GIA (Gemological Institute of America). Estos laboratorios son respetados por su coherencia, estrictez y objetividad a la hora de clasificar y evaluar los diamantes.
Es recomendado tomar en consideración que los certificados de piedras preciosas emitidos por la EGL Europa, EGL EE.UU., EGL Israel u otros laboratorios poco conocidos, puede significar que puede recibir una piedra preciosa con parámetros inferiores a los que figuran en el certificado.
Por ejemplo, la norma EGL (European Gemological Laboratory) puede ser 2 o 3 veces diferente de la norma de clasificación de diamantes GIA (Gemological Institute of America) o HRD (Hoge Raad Voor Diamant).Por ejemplo, los laboratorios GIA o HRD definen un diamante como H en color y SI2 en claridad, mientras que los expertos del laboratorio EGL califican la misma piedra como F y VS1 (es decir, 2 veces más blanca e incluso 3 veces más pura).
Es importante no dejarse engañar, ya que estas diferentes calificaciones de laboratorio abren el camino a vendedores deshonestos o fraudulentos que quieren vender un diamante «mejor» a un precio «inferior». Si compra un diamante certificado por EGL, lo más probable es que obtenga una piedra de calidad muy por debajo del esperado. Los laboratorios son libres de fijar la norma de clasificación, el vendedor el precio, y el comprador sigue siendo culpable de la falta de información e ignorancia.
Ocurre que un comprador con escasos conocimientos sobre la graduación de diamantes, al comparar varios diamantes de distintos vendedores y certificados emitidos por diferentes laboratorios con los mismos parámetros y sin una diferencia de precio significativa, compra la opción más barata y acaba llevándose una piedra de menor calidad.
Por lo tanto, antes de comprar una joya de diamantes cara, es aconsejable recabar suficiente información sobre lo que influye en el precio de la pieza o dirigirse a un vendedor de confianza que le facilite toda la información relacionada con la piedra preciosa.
¿Cómo califica un diamante la Cámara Lituana de Metales Preciosos?
Según la Cámara Lituana de Metales Preciosos, su norma de tasación está en consonancia con la norma de tasación del GIA, lo que significa que la tasación es extremadamente rigurosa y que otro laboratorio internacional de renombre dará a la gema una tasación similar.
La Cámara Lituana de Pruebas de Metales Preciosos a menudo tiene que evaluar diamantes que ya están engastados en joyas. Cuando se evalúa una gema engastada en una joya, siempre hay más posibilidades de que se produzca un error en el peso, el color o la claridad, ya que sólo se puede evaluar con precisión una piedra que aún no ha sido engastada en una joya. Una vez que haya recibido una tasación de la gema engastada en la joya por parte de la Cámara Lituana de Pruebas de Metales Preciosos, verá una nota en los documentos que indica que la tasación está sujeta a un error de hasta el 20%. Este porcentaje de error es bastante elevado teniendo en cuenta el alto coste de los diamantes.
A diferencia de los laboratorios internacionales, la clasificación de diamantes del laboratorio lituano no indica la talla ni la calidad del diamante.
Dado que la talla es uno de los principales parámetros que determinan el valor y la belleza de un diamante, la ausencia de tal evaluación es una deficiencia de la evaluación estándar de diamantes del laboratorio lituano.
Otro matiz relacionado con la evaluación de la Cámara Lituana de Metales Preciosos es que es posible que sólo pueda utilizar el certificado emitido por el laboratorio lituano en Lituania, ya que será incomprensible en el extranjero debido tanto al idioma como a la inspección.
INDIVI vende joyas de diamantes con certificados de calidad emitidos por el Laboratorio de la Cámara de Examen de Metales Preciosos de Lituania o por la Oficina de Examen de Letonia, mientras que algunos productos tienen certificados adicionales de calidad de diamantes emitidos por expertos de laboratorios internacionales (GIA, HRD, IGI).
Cuando nos compra un diamante con certificado, puede estar seguro de que invierte en un producto cuyo valor no desaparecerá. Los diamantes con certificado siempre se valoran más que las piedras preciosas sin certificado.