Švarumas
La claridad es el indicador más importante de la calidad de un diamante. Se expresa en la presencia o ausencia de defectos (imperfecciones artificiales en la superficie del diamante) o inclusiones extrañas. Casi todos los diamantes tienen inclusiones, la única diferencia es la visibilidad de su corte. Cuantas más inclusiones tenga un diamante, peor será su claridad. Las inclusiones en los diamantes se dividen en manchas e inclusiones, que también pueden ser de distintos tipos. Los certificados internacionales suelen indicar a qué grupo de claridad de diamante pertenece una piedra determinada. Le sugerimos que se familiarice con estas categorías:
FL: Sin defectos internos. No presentan inclusiones internas ni externas. Estos diamantes se denominan diamantes sin defectos.
IF: Internamente impecable Sin inclusiones, defectos externos menores excepto grandes líneas de crecimiento externas.
VVS1-VVS2: Algunas inclusiones muy, muy leves Hay inclusiones muy pequeñas y difíciles de ver que sólo pueden detectarse con una lupa de 10 aumentos.
VS1-VS2: Varias (Muy Ligeramente Incluidas) Las inclusiones no son visibles a simple vista, pero pueden verse ampliando la imagen 10 veces.
SI1-SI2: Varias inclusiones (Ligeramente Incluidas) Las inclusiones de diamantes de claridad SI2 raramente pueden verse a simple vista, mientras que las inclusiones de diamantes de claridad SI1 no pueden verse a simple vista. Las inclusiones de las piedras preciosas de claridad SI1-SI2 son siempre visibles bajo una lupa.
I1 Imperfecto: Inclusiones (Imperfecto 1). Estos diamantes tienen inclusiones que a menudo (pero no siempre) son visibles a simple vista.
I2 Defectuoso: Inclusiones relativamente grandes
(Imperfecto 2) Este grupo incluye diamantes tallados con inclusiones relativamente grandes y/o numerosas que son claramente visibles a simple vista a través de la corona.
I3 Defectuoso: Grandes inclusiones
(Imperfecto 3) La peor categoría de diamantes con grandes y numerosas inclusiones visibles a simple vista.